martes, 14 de agosto de 2018

Estudios de mercado Benidorm -Microresearch.es-

Microresearch.es


Podemos catalogar a Benidorm como un modelo turístico hotelero, donde los turistas llegan se alojan, pasan sus vacaciones y luego se marchan; un modelo vigente y sin síntomas de agotamiento, sin embargo puede resultar agotador para el entorno, por las necesidades básicas que los turistas necesitan satisfacer, por una parte, y por el desarrollo en su entorno de otro modelo turístico, turismo residencial que tiene como recurso fundamental el espacio, el suelo.

Fuente: INE

Benidorm presenta un perfil de pirámide invertida, tiene una media de edad similar a las de las poblaciones de su entorno, con una mayoría de población, el 59,49 % por debajo de los 50 años, esto unido al alto trasiego de turistas da a la ciudad un carácter dinámico con importantes espacios dedicados al comercio, este factor no se ve reflejado en su pirámide poblacional, ya que esta solo refleja a los residentes empadronados, pero la población de Benidorm es probablemente la más fluctuante de la provincia de Alicante.

Estructura empresarial:

Fuente: INE


Dentro del conjunto del perfil empresarial, como buena ciudad turística el sector servicios alcanza casi el 90% de sus empresas, divididas entre el comercio transporte y hostelería que ocupa el primer lugar y el resto de servicios en segundo lugar, en tercer lugar aparece la construcción con casi el 10% de las empresas, dejando, muy retrasado en la cola al sector industrial con un anecdótico 1,56%

Estructura empresarial, empresas de servicios:

Fuente: INE


Dentro de las actividades de servicios destaca superando el 33% las actividades profesionales y técnicas, pero inmediatamente viene los servicios y actividades inmobiliarias lo que pone sobre la mesa del sector de la construcción e inmobiliario, que en conjunto llegan al 33,67%, lo que deja este sector a un paso de las actividades profesionales y técnicas, parte de las cuales son solicitadas precisamente por este sector. En tercer lugar aparece el sector de servicios personales, seguida p or los servicios sociales, sanidad y educación, para dejar descolgadas a las actividades financieras y de seguros que no llegan al 5% y en ultimo lugar los servicios de información y comunicaciones, por debajo del 4%

Vivienda:



Pese a estar liberalizado, para la construcción, todo el termino municipal los precios de la vivienda son caros, pese a las diferencias entre unas zonas, “baratas” y otras absolutamente caras, el precio medio del suelo supera ampliamente los 2.000 €/m².

Este desarrollo basado en el precio del suelo hace que el modelo se transforme en los municipios limítrofes, pasando de un turismo hotelero, donde los turistas llegan y se van, a un turismo residencial donde los turistas son propietarios de su propio alojamiento.

Tipos de vivienda familiar y grado de ocupación

Fuente: INE

Pese a basarse en un modelo de turismo hotelero, el porcentaje de segunda vivienda es muy alto, el 43,32% de las viviendas y las residencias principales, todavía por encima, solo alcanzan un 48,12%, el porcentaje de viviendas vacías alcanza el 8,56 % lo que deja más de 5.000 viviendas sin ocupar.

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