En esta entrada haremos expondremos las diferencias entre diferentes sectores empresariales partiendo de su análisis del Big Data, partiendo de los resultados que el Instituto Nacional de estadística plantea en su encuesta sobre uso de TIC y correo electrónico en las empresas 2015-16.
Antes de empezar cabe hacer dos salvedades, la primera ya la resaltamos en el anterior post, se trata de que el INE divide su estudio entre empresas de más de 10 empleados y empresas de menos de 10 empleados: tal vez por la división que se impone actualmente para dividir las microempresas de lo que sería el empresariado tradicional, pese a que como pudimos ver en el anterior post, las microempresas suponen una amplia mayoría dentro del panorama empresarial de este país. La segunda acotación afecta a las empresas de servicios, de las que el INE excluye para este estudio aquellas que dentro del citado sector, se dedicas a servicios de comidas y bebidas (CNAE 56)
que hemos resumido como restauración y aquellas que se dedican a servicios financieros (CNAE 75)
Vale la pena también decir que los resultados en porcentaje se refieren al conjunto de empresas que hacen análisis Big Data dentro de cada sector, tal y como aparece en el primer gráfico.
Fuente:INE
A falta de estadísticas comparativas con el resto de Europa, no por que no existan, si no por que las categorías no son lo suficientemente similares como para establecer una comparación, que un dentro de un sector especifico como el de las tecnologías de la comunicación y la información menos de una de cada cuatro empresas realice análisis de Big Data me parece deficiente para este país que pretende estar entre el grupo de las economías punteras en el mundo; y que el sector que ha sido el motor de la economía española en los ultimos años el sector de la construcción sea el que menos análisis de Big Data realiza de entre todos nos da una idea del nivel empresarial, fundamentalmente en cuanto a conocimiento del mercado, tanto global como local, que tenemos.
Que dentro de otro sector puntero como es el sector servicios, con la salvedad de restauración y finanzas, solo una de cada 10 empresas realice análisis Big Data también me parece deficiente. El hecho de que el sector industrial realice realice poco análisis puede resultar normal, ya que el sector industrial en España esta formado por delegaciones de empresas extranjeras en este país y son las matrices de estas empresas las que realizan este tipo de análisis para tener un conocimiento más amplio tanto de si mismas como del conjunto de su sector especifico.
Podría valer como justificación de este bajo nivel la escasez de datos que permitiera un análisis riguroso, pero esto es fruto tanto del hermetismo de las empresas a la hora de facilitar sus datos, como de la falta de datos, por una parte porque las empresas no registran su actividad y por la falta de control de las entidades publicas responsables.