domingo, 18 de septiembre de 2016

Análisis por sectores empresariales (2) fuentes de datos: datos de la propia empresaria

Pasemos ahora a analizar las diferencias entre sectores en base a diferentes fuentes de análisis.

Fuente: INE

Este gráfico nos muestra el porcentaje de empresas que hace análisis sobre sus propios datos, dentro de que se trata de porcentajes sobre las empresas que realizan análisis dentro de cada sector, los niveles son similares, si bien cambian los porcentajes, que siguen siendo bajos; en primer lugar nos encontramos con las empresas TIC, donde mas del 50% de las empresas analizan sus propios datos, de todas maneras que solo un 52, 69 % del sector tecnológico y de comunicación es escaso puede darse la circunstancia de que el volumen de información que se maneja, en general en todos los sectores, sea bajo y con bases de datos sql sea suficiente para manejarlos y que por lo tanto los porcentajes que aparecen sean aquellas empresas con un volumen suficiente de datos para necesitar bases de datos nosql.

En segundo lugar, aparece el sector industrial, donde solo el 41,19% de las empresas alcanza el suficiente volumen de datos como para analizar sus propios datos, es probable que este porcentaje este relacionado con la inversión extranjera en el país, el sector puntero es el automovilístico.

En tercer lugar nos encontramos con el sector servicios, excepto restauración y finanzas, el turismo tiene un gran peso dentro de este sector, pese a todo solo el 34,64% de las empresas analizan sus propios datos.

Por ultimo el sector con menor porcentaje de análisis de datos propios es el de la construcción que ya era el sector que menor porcentaje de análisis general tenía, es posible que esto sea debido, a que las grandes constructoras / promotoras, las que operan a nivel nacional supongan una pequeña parte del total del mercado, los datos hablaban de esto cuando examinamos el perfil empresarial de este páis (Perfil de las empresas españolas)
lo que por una parte supone que un sector atomizado no genere suficientes datos como para considerarse Big Data y por otra el hermetismo de las empresas con sus propios datos, la pregunta es, ¿si la situación cambiase, tanto en aumentar el nivel de datos disponibles, como que las empresas dejaran de ser tan herméticas con sus datos, se conseguiría un sector más competitivo?

Microresearch.es

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