Por: J.R. Torregrosa
Crisis COVID, evolución
Para ver la evolución de la crisis en la Comunidad Valenciana me centraré en dos aspectos, en primer lugar la distribución porcentual de activos por sectores en cada una de las provincias y en segundo lugar la evolución de la tasa de paro.
En los gráficos se podrá observar que frente a una distribución y una evolución aparentemente similar, cada una de las provincia de la Comunidad Valenciana tiene sus propias particularidades.
En Alicante el principal sector es el de servicios que a partir del segundo trimestre de 2020 empieza a expulsar activos hasta el segundo trimestre de 2021, con toda la crisis el nivel de activos es superior al del primer trimestre de 2019, de un 66,0 % a un 67,1 %.
En segundo lugar a mucha distancia, mientras el sector servicios oscila entre un 66 y un 67 % el sector industrial apenas acaba superando el 10 % (10,2) partiendo de un 14,8 %, con un primer descenso en el tercer trimestre de 2019, que se acentúa en el primer trimestre del 2020.
Los otros dos sectores, suponiendo un 15 % entre los dos a principios de 2019, terminan en un 8%, lo que afectando a un importante número de familias termina siendo anecdótico en las cifras macroeconómicas.
En Castellón las cifras en el sector servicios suben hasta el segundo trimestre de 2020, desde un 60,5 % en el tercer trimestre de 2019 hasta un 63,9 % en el segundo trimestre de 2020 donde la crisis del COVID-19 empieza ha manifestarse y hace que las cifras caigan hasta un 60,8 % en el segundo trimestre de 2021, con un ligero repunte en el primer trimestre del mismo año.
El sector industrial muestra una mayor fortaleza en Castellón frente a la situación de Alicante, acumulando en torno al 20% de los activos frente a los 10,2 en los que se encuentra la provincia de Alicante. La evolución del sector es con altibajos sustancialmente mejor que en Alicante, pasando de un 21,0 % en el primer trimestre de 2019 a un 21,1 % en el segundo trimestre de 2021, la crisis lo que ha hecho en este caso es ralentizar el crecimiento, pero no detenerlo.
Los sectores, construcción y agricultura moviéndose en cifras similares, consiguen afrontar la crisis de manera más optimista, bajando solo un punto porcentual frente a los dos puntos porcentuales de Alicante.
La distribución de los sectores en la provincia de Valencia sigue la misma tendencia que en las otras dos provincias predominio del sector servicios, en el entorno del 70% con un sector industrial en segundo lugar, algo por debajo del 20%, a considerable distancia del primero, y los otros dos sectores construcción y agricultura con una presencia testimonial por debajo del 10%.
El sector servicios mantiene una bajada continuada desde el primer trimestre de 2013, con un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2020 que no se consolida ya que se produce una fuerte bajada de activos en el segundo trimestre de 2021 dejando al sector con un 65,9 % de los activos.
El sector industrial tiene una tendencia ascendente hasta el segundo trimestre de 2020, donde alcanza un máximo de 17,5, a partir de ese momento empieza a descender ligeramente pero manteniéndose por encima del 15,2 del primer trimestre de 2019, quedando en un 16,3 % de los activos.
Los sectores de agricultura y construcción son en Valencia los más bajos de la comunidad, la fluctuación es mínima, inferior al 1% y en ambos casos la situación es ligeramente mejor en el segundo trimestre de 2021 que en el primer trimestre de 2019, la crisis afecto más al sector agrícola, mientras que el sector de la construcción crece, pero de manera poco significativa, si bien un 1% supone un alivio importante para las familias que dependen de ello.
Comparativa sectores
A continuación me centrare en la evolución de los sectores por provincia sobre los porcentajes, ya que los diferentes niveles tanto de PIB como de número de empresas por provincia son muy diferentes.
Alicante sobre un proceso de bajada continuo, primero fuerte, en el segundo trimestre de 2019, luego se mantiene, ligeramente al alza, para volver a caer de forma brusca entre el ultimo trimestre de 2019 y el segundo de 2020, sufre fluctuaciones a la baja durante 2020, para volver a subir en los dos trimestres estudiados de 2021, quedando muy lejos de los niveles iniciales en 2019.
Valencia, al contrario de las otras dos provincias, tal vez por el bajo nivel de activos que presenta fluctúa durante todo el periodo ligeramente al alza si bien el máximo lo tiene en el tercer trimestre de 2020 para caer a partir de entonces con una leve recuperación en el segundo trimestre de 2021.
El sector de la construcción se muestra mucho más parejo en cuanto a porcentajes por provincia, situándose al final del periodo estudiado entre un 6 y un 7% de los activos.
Un sector que fue tan importante antes de la crisis de 2008, se muestra prácticamente plano con ligeras fluctuaciones arriba y abajo, llegando al segundo trimestre de 2021 de la misma manera que tenia al principio del periodo estudiado, tal vez merezca la pena resaltar la bajada en la provincia de Alicante anterior al inicio de la crisis del COVID-19, y que lo hizo permanecer por debajo de Castellón, en porcentaje de activos, pero que se recupera en cuanto hay oportunidad, como el el ultimo trimestre de 2020 como en el segundo trimestre de 2021; cabe también resaltar el crecimiento en la provincia de Valencia desde el segundo trimestre de 2020, creciendo paradójimente a lo largo de toda la crisis y alcanzando los porcentajes de Castellón en el segundo trimestre de 2021.
El sector industrial ya es un sector importante, en este caso la provincia cuyo porcentaje de activos es mayor es castellon que si bien tenía una trayectoria descendente desde el tercer trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2020 y algo más acentuada en el tercero de 2020, desde entonces a fluctuado para alcanzar niveles algo superiores a los de principio de 2019.
Valencia mantuvo un crecimiento suave a los largo del 2019, manteniéndose hasta el segundo trimestre de 2020 para descender suavemente en los dos últimos trimestres de 2020 y los dos transcurridos de 2021, pero manteniendo un nivel superior al de principios de 2019.
En Alicante el descenso de activos dentro del periodo estudiado la caída es importante, de 14,8% a 10,2%, las fluctuaciones a la baja empiezan en el tercer trimestre de 2019, antes del comienzo de la pandemia pero la caída es continuda a lo largo tanto del año 2020 como de los que llevamos de 2021.
El sector servicios es el preponderante dentro de la comunidad valenciana, el que más afectado se ha visto por la crisis del COVID-19, principalmente por su vinculación al turismo, solo hay que ver la caída de activos en el secundo trimestre, la provincia más afectada en un primer momento es Castellón con una caída del 63,9 al 61,9 %, 2 puntos porcentuales, frente a las caídas de Valencia del 68,3 al 67,4 %, 0,9 puntos porcentuales y Alicante del 72,0 al 71,6 % 0,4 puntos porcetuales; pero las caida es generalizada desde entonces hasta el segundo trimestre de 2021.
Cabe resaltar que antes de la crisis la provincia de Valencia ya había descendido en activos a lo largo de todo el año 2019 mientras Alicante vio frenado su ascenso, a lo largo del año 2019 y primer trimestre del 2020, debido a la crisis. Castellón con un crecimiento mas suave durante el segundo semestre de 2019 también vio frenado este ascenso y sigue una linea paralela a Alicante. En las tres provincias el bajón se acentua en el segundo trimestre de 2021.
Análisis conjunto de la Comunidad Valenciana: estructura por provincias, PIB y tasa de paro.
Hasta ahora he llevado a cabo un análisis interno de cada una de las provincias y su estructura sectorial, así como la evolución de cada uno de los sectores dentro de cada provincia, comparando esa evolución con la misma en las otras provincias. Ahora veremos la estructura sectorial de la Comunidad Valenciana en su conjunto cual es el aporte real de cada uno de los territorios; creo que sería interesante ajustarse a un nivel de estructuras mínimas, las comarcas, sin embargo no existen todavía datos actualizados a este nivel, por lo que trabajare dentro del ámbito provincial.
Esta tabla nos muestra el producto interior bruto en la Comunidad Valenciana en 2018, al principio del periodo estudiado, desglosado por sectores y provincias, expresado en euros a precio de mercado, no se incluyen los impuestos netos sobre los productos.
Expresado en porcentajes, la tabla quedaría de la siguiente manera:
En la tabla podemos ver que más de la mitad del PIB de la comunidad lo genera la provincia de Valencia, Alicante con un aproximadamente un tercio y Castellón no llega al 15%.
En lo que se refiere a sectores el sector servicios casi alcanza los tres cuartos del PIB de la comunidad, un 72,13% la industria no llega a alcanzar el 20% y los sectores agrícola y construcción (con el 2,21 y el 6,84 % respectivamente) no llegan al 10% juntos.
La crisis ha cambiado sustancialmente este perfil de la Comunidad Valenciana,
Estructura empresarial de la Comunidad Valenciana, si bien a lo largo del 2019 el PIB de la comunidad en su conjunto creció un 2,1 %, las predicciones del Banco de España para el año 2020 son absolutamente demoledoras.
Se puede ver en esta gráfica que la aportación de Castellón al conjunto de la comunidad es relativamente escasa, esta puede ser una de las causas de que el impacto de la crisis sea menor sobre esta provincia, resulta interesante fijarse que si bien su aportación al conjunto es escasa, tiene un sector industrial más desarrollado que en Alicante y aproximadamente la mitad que el aporte de la provincia de Valencia al conjunto de la comunidad, frente al sector servicios, que podríamos considerar poco desarrollado frente a Alicante o Valencia.
Los servicios y en concreto el turismo demanda una mano de obra con baja formación por lo que es más fácil encontrar trabajo en Alicante lo que crea un mayor efecto llamada para población nacional que busca trabajo.
En cuanto al aporte empresarial de cada una de las provincias el perfil es similar a lo que nos han ofrecido los gráficos anteriores, como consecuencia, el
bajo número de empresas en Castellón hace que la demanda de mano de obra, independientemente de su formación sea menor que en Alicante o Valencia.
Sin embargo cuando dividimos el PIB de cada provincia entre su número de empresas nos da un dato que puede resultar significativo a la hora de amortiguar la crisis.
Se podría decir que las empresas más rentables están en Castellón, seguidas de Valencia y en ultimo lugar Alicante, este es probablemente el principal motivo por el que la crisis de la COVID-19 y probablemente cualquier turbulencia económica sacude más fuerte a la provincia de Alicante.
El siguiente punto comparativo entre las provincias es la tasa de paro:
En el gráfico se puede observar que a principios del periodo estudiado Alicante era la provincia con una tasa de paro más alta dentro de la comunidad, tras un descenso a lo largo de 2019, se puede ver el incremento en segundo trimestre de 2020, que se ha mantenido prácticamente hasta el segundo trimestre de 2021; es la provincia que más se ha visto afectada por la crisis, debido fundamentalmente a la gran dependencia del sector turístico y los servicios en general.
En cuanto a Valencia, tiene también un incremento importante en el segundo trimestre de 2020, pero se observa una reacción ya en el cuarto trimestre del mismo año, para posteriormente repuntar el paro en el segundo trimestre de 2021; pese a tener el mayor incremento, en torno al 3 % no llega a alcanzar los niveles de paro de la provincia de Alicante.
Por lo que se refiere a Castellón empieza el periodo estudiado con una tasa del 14,46 % y en el segundo trimestre de 2021 alcanza el 15,2 % un incremento del 0,74 % el menor de la comunidad, su vinculación al sector industrial ha hecho que la crisis minimice su efecto en esta provincia.
Estructura empresarial por provincias de la Comunidad Valenciana
Empezaré con un panorama general de las empresas por su tamaño en las provincias de la Comunidad Valenciana.
La tabla muestra los datos en número de empresas por tamaño (número de trabajadores) y por provincia, datos del INE.
En porcentaje sobre la provincia la tabla queda de la siguiente manera:
Veamos ahora la distribución empresarial por el sector donde desarrollan su actividad, no puedo dar el numero concreto de empresas ya que los datos provinciales que facilita el INE tienen su base en locales de trabajo por provincia, de tal forma que una empresa establecida en diferentes municipios se considera como empresas diferentes.
Lo expresare en porcentajes, primero sobre el total de cada provincia.
En segundo lugar sobre el total de la Comunidad Valenciana.
Se puede ver que el reparto de porcentajes de empresas por provincias es prácticamente el mismo en el caso de la división por tamaño, que en la división por sectores, con leves diferencias debidas a la diferente forma de medir.
Cabe decir que los datos que ofrece el INE corresponden a la Explotación estadística del directorio central de empresas, la cual no incluye las explotaciones agrarias, que se estudian a través de la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agricolas, cuyos datos disponibles datan de 2016 y que esta en proyecto para 2020.
Cruzaré ahora ambas variables, tamaño y sector, los sectores por provincia como he comentado anteriormente se estructuran en base a locales de trabajo, esta circunstancia puede deformar ligeramente el análisis en cuanto a numero de trabajadores ya que una empresa puede ser grande por el número de trabajadores pero puede estructurarse en pequeñas unidades, locales, lo que desvirtúa el tamaño de la empresa.
Por otra parte puede ser que empresas con sede en una provincia tengan actividad en toda la comunidad por lo que se asignan parte de sus empleados a otra provincia que no es la sede de la empresa.
Con todas estas contrariedades el resultado sobre el total de cada provincia es el siguiente:
Si tomamos como base el conjunto de la Comunidad Valenciana los resultados se plasman en la siguiente distribución:
La distribución es la misma que la anterior, sin embargo en este caso se pueden establecer criterios comparativos entre sectores tamaño de las empresas y provincias.
Para terminar analizare la correspondencia entre producto interior bruto por sector y provincia con el número de empresas.
Esta es una comparativa que se podría ajustar, por así decirlo, a condicione normales, ya que los datos de producto interior bruto corresponden a la situación anterior a la crisis, no se han tenido en cuenta las previsiones del Banco de España de variación del PIB durante la crisis.
Dentro de la tabla destaca la alta rentabilidad de la industria dentro de la provincia de Castellón, donde cada empresa se reparte más de 1.500 € del PIB de este sector en esta provincia. Son pocas empresas pero con altos beneficios antes de impuestos.
Con respecto a la situación de Alicante, el reparto del PIB sectorial de la provincia es el más bajo de toda la Comunidad Valenciana sector por sector.
Se podría concluir que si bien la crisis ha golpeado con mayor dureza a la provincia de Alicante, una bajada del 13,5%; frente al 9,4% de Valencia y el 8,3% de Castellón; la situación ya era la peor de la comunidad en datos como paro o PIB por empresa. La dependencia excesiva del turismo y la falta de una industria verdaderamente rentable y con capacidad para absorber mano de obra, son los responsables de esta situación que deja a las comarcas de Alicante como la zona mas debilitada de la Comunidad Valenciana.