miércoles, 6 de mayo de 2020

Factores determinantes en la propagación del Covid 19 (2): Análisis del caso español, Regresión

Causas y variables en el lugar de destino, España:

Por: J.R. Torregrosa

Una vez en el lugar de destino del contagio, en este caso España,  el conjunto de Europa o los EEUU, existen una serie de factores que favorecen o frenan la expansión de la enfermedad. Bajo mi punto de vista los principales factores son: 

El clima, a mayor temperatura ambiente, menor capacidad de supervivencia del virus. Cabe la posibilidad que este no sea el único factor climático influyente, pero ante la variabilidad de otros como puede ser humedad del aire, presión atmosférica o precipitaciones, tomare unicamente la  temperatura como variable climatica.

La densidad de población, a mayor densidad mayor número de interacciones y por lo tanto mayor posibilidad de contacto. Existen interacciones independientemente de la densidad de población, interacciones profesionales, comerciales, laborales…, pero las que afectan al tiempo libre son las que vienen determinadas por la densidad de población independientemente de que sean voluntarias o no.

La concurrencia de grupos de riesgo: vale la pena decir que si bien el grupo de riesgo somos todos, los más proclives a desarrollar la enfermedad de forma grave y con consecuencias letales son los mayores de 65 años, tomaré esta población como grupo de referencia. 

La fortaleza del sistema sanitario, orientado en dos sentidos, por un lado su desarrollo y por otro el acceso de la población al mismo; en este caso la variable es la inversión del sector publico en este sistema sanitario.

Ninguno de estas variables es capaz de explicar por si sola las condiciones que permiten al virus desarrollarse, sin embargo en conjunto si consiguen dar pautas de las causas de su expansión.

Antes veamos por separado cada una de ellas en España, según cada autonomía. Es evidente que los focos del virus son puntuales y trabajar con medias y territorios amplios como pueden ser las comunidades autónomas puede ser un factor determinante para que los resultados sean imprecisos,  pese a esto puede darnos una serie de referencias de cuales son las variables con mayor grado de determinación en la expansión del virus.

La que mayor capacidad de explicación tiene es la densidad, la proximidad es sin duda la principal fuente de contagio.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística




Se puede ver en las gráficas de correlación lineal que por si sola la densidad de población llega a explicar un 52,49 % de los contagios y hasta un 60% de la mortaldad que esta produciendo el covid-19.

En segundo lugar la concurrencia de grupos de riesgo, en este caso los mayores de 65 años, todos estamos expuestos a la enfermedad pero este grupo tiene mayor propensión al contagio y menos probabilidad de superarla.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística



En este caso le grado de explicación es menor, tanto en el caso del contagio con un 50.03% como en el caso de la mortaldad con solo un 40,9 %; se podría decir que aún siendo los ancianos los más afectados, existen otros grupos, el problema de algunas residencias de ancianos, y el agrupamiento de este grupo de riesgo hace que terminen siendo las principales victimas de la pandemia.

Hasta ahora, no hemos descubierto nada nuevo, tanto la cercanía de las personas como el pertenecer al principal grupo de riesgo, en este caso los mayores de 65 años favorece tanto el contagio como la gravedad de la enfermedad, estas dos variables por si solas no llegan a tener suficiente valor predictivo tanto sobre el contagio como sobre la mortaldad, en conjunto las dos variables llegan a explicar hasta un 75% de las causas de la expansión del coronavirus.

Nos centraremos ahora en las variables que pueden frenar tanto la transmisión del virus como la extrema gravedad que puede conducir a la muerte, estas variables son:

En primer lugar hablare de el clima, el análisis se ha hecho en base a la temperatura media por comunidad autónoma. Se trata de un factor relativamente significativo, no se puede establecer una correlación importante, sin embargo se intuye que a mayor temperatura menor número de casos.

                                                                    Fuente: Instituto Nacional de Estadística


Se puede ver en la gráfica que en términos generales a medida que baja la temperatura suben los casos, si bien existen casos que no siguen la pauta como puede ser el de Castilla La Mancha.




La aportación del clima a la correlación es muy sutil, prácticamente nula, pese a esto supone un aporte suficiente a los factores. En cuanto a la ultima variable, la inversión sanitaria, de la gráfica se puede intuir cierta relación inversa, pero en ningún caso determinante.



Las dos comunidades autónomas con menor inversión tienen  comportamientos diferentes, mientras Andalucía solo supone un punto de inflexión, Madrid la segunda con menor presupuesto es la comunidad autónoma más afectada y el País Vasco con el presupuesto medio más alto esta a un nivel similar que Andalucía en lo que se refiere a defunciones.

La gráfica nos muestra un alto grado de dispersión en la nube de puntos, por lo que la relación entre inversión sanitaria y mortaldad es claramente insuficiente para que exista correlación entre ambas, ya que como he dicho anteriormente Andalucía y País Vasco con el menor y mayor presupuesto medio entre los años 2002 y 2017 se encuentran prácticamente al mismo nivel, mientras que Madrid con la segunda inversión más baja se dispara en el número de defunciones. Cabe destacar en este aspecto que lo parejo de los presupuestos, con una diferencia inferior a los cuatrocientos millones de € entre el presupuesto más alto y el más bajo.

Los factores conjuntos de las cuatro variables:

El factor 1, contagio esta formado por tres de las cuatro variables: densidad de población, personas mayores de 65 años y clima, la relación es la siguiente:

         Factor 1=(densidad de población X personas mayores de 65 años)/ (clima)


Como se puede ver la R2 (R cuadrado) no llega a ser lo suficientemente alta como para poder establecer una relación entre el factor y la variable contagio, pero si alcanza a explicar el 82% de la variable contagio. Existe en segundo lugar en la distribución de la nube de puntos dos de ellos, correspondientes a Cataluña y Madrid, que están muy distanciados del resto, la razón es el peso de las variables del numerador del factor, densidad de población y personas mayores de 65 años, lo que sin duda distorsiona la correlación, y que determina la diferencia entre estas dos comunidades y el resto de España. Sin embargo no se pueden ignorar estos puntos ya que se trata de las comunidades autónomas con mayor número de contagiados.

Factor 2, mortaldad, de este factor forman parte las cuatro variables, densidad de población y mayores de 65 años, directamente proporcionales en el numerador y inversión sanitaria y clima como inversamente proporcionales en el denominador.




Factor 2 =(densidad de población X personas mayores de 65 años)/ (clima X inversión en sanidad)



Este caso es similar al anterior, el factor no es lo suficientemente explicativo, existe un grupo de puntos situados en el vértice inferior representando al conjunto del país, y situados no sin cierta simetría y luego dos puntos que se distancian que se corresponden con Cataluña en el centro y Madrid en el extremo superior derecho.

Estos casos aislados pervierten la relación entre el factor y la variable mortaldad.

El peso de las variables del numerador hace que la distribución adopte esta forma pero también se puede decir que sobre todo en Madrid se han reunido una serie de condiciones que han desatado la pandemia en su versión más furiosa; la densidad más alta de habitantes por km², en torno a los 820, un número superior al millón de personas con 65 o más años, un clima frío y el segundo presupuesto en sanidad mas bajo de España. Dentro del país podemos distinguir varios escenarios, pero el más terrible y el que representa la pandemia en nuestro país es sin duda el de Madrid, si este escenario no se hubiera dado, los niveles de contagio y de mortaldad hubieran sido menores y estarían en consonancia con el resto de Europa, algo por encima porque la población en España es inferior a la de Francia, Reino Unido o Alemania.

Fuentes y medidas:

Medición de las variables:

Los presupuestos sanitarios están euros por habitante, la temperatura en grados centigrados, la densidad de población en habitantes por km² y la población de más de 65 años en miles de personas.

Todas las variables se han normalizado a nivel nacional para llevar a cabo las regresiones lineales.

Fuentes:

los datos han sido obtenidos de:

  • Banco mundial https://datos.bancomundial.org/

  • Ministerio de sanidad consumo y bienestar social https://www.mscbs.gob.es/

  • Agencia estatal de meteorología http://www.aemet.es/

  • Instituto nacional de estadística https://www.ine.es/

  • Wikipedia http://www.es.wikipedia.org

  • Datos macro https://datosmacro.expansion.com/


No hay comentarios: