miércoles, 6 de mayo de 2020

Factores determinantes en la propagación del Covid 19 (1): Covid-19 en Europa

Por: J.R. Torregrosa

Resulta complejo saber cual es la causa de la propagación de la pandemia, como preámbulo vale decir que a nivel mundial esta crisis tiene mucho en común con la peste negra, por su alta incidencia (nada que ver a nivel de mortaldad), y en general con las epidemias medievales y de la edad antigua, las cuales solían entrar por los puertos en los barcos que se dedicaban al comercio, a diferencia de la gripe de 1918 que la trajeron las tropas americanas movilizadas en la I Guerra Mundial.

En este caso se podría decir que la enfermedad ha entrado por los aeropuertos, una consecuencia de la globalización y de la popularización de los viajes, como servicio de mercado, tanto de personas como de carga.



El número de vuelos a nivel global se ha, prácticamente, duplicado desde principios de siglo; este trasiego de personas y mercancías ha sido el vehículo para la difusión del virus, lo que ha hecho que un virus con un menor grado de transmisión que el Sars de 2002, se haya extendido de forma espectacular, más focos de contagio, pese a la menor difusión, supone una expansión mayor.

Nota: R0 es un coeficiente de transmisión del virus, representa el promedio de personas infectadas por un solo enfermo al comienzo de la enfermedad, Si R0 es inferior a uno, con el paso del tiempo el número de recuperados representará una parte apreciable de la población total. El SARS de 2002 tenía un R0 entre 2 y 5, el Covid 19 tiene un R0 de entre 1,5 y 2,5.

fuente: https://www.newtral.es/las-matematicas-de-la-epidemia-asi-se-extiende-el-coronavirus/20200201/

Tenemos pues una enfermedad que se transmite desde múltiples puntos lo que hace mucho más difícil encontrar el punto de origen y aislar a los primeros contagiados, lo que facilita su propagación.

Fuente: es.wikipedia.org

Como se puede observr en los mapas cada país europeo tiene sus propias características, En Alemania por su alta densidad los casos se reparten por todo el país con mayor incidencia en el sur, Babiera y Baden y al oeste Renania del norte Westfalia. 

En Francia la región central esta poco afectada, probablemente por su carácter rural y son las regiones urbanas, al noreste las más afectadas, Metz, Estrasburgo al Este la ciudad de Nantes y al sur la ciudad de Marsella y París que aparece en el recuadro superior izquierdo del mapa de Francia.

Italia esta afectada principalmente en el  norte Lombardia y Piamonte, con los dos grandes nucleos del pais transalpino, Turín y Milán.
En España podemos distinguir varios escenarios, pero el más terrible y el que representa la pandemia en nuestro país es sin duda el de Madrid, si este escenario no se hubiera dado, los niveles de contagio y de mortaldad hubieran sido menores y estarían en consonancia con el resto de Europa, algo por encima porque la población en España es inferior a la de Francia, Reino Unido o Alemania.

Fuentes y medidas:

Medición de las variables:

Los presupuestos sanitarios están en euros por habitante, la temperatura en grados centigrados, la densidad de población en habitantes por km² y la población de más de 65 años en miles de personas.

Todas las variables se han normalizado a nivel nacional para llevar a cabo las regresiones lineales.

Fuentes:

los datos han sido obtenidos de:

  • Banco mundial https://datos.bancomundial.org/

  • Ministerio de sanidad consumo y bienestar social https://www.mscbs.gob.es/

  • Agencia estatal de meteorología http://www.aemet.es/

  • Instituto nacional de estadística https://www.ine.es/

  • Wikipedia http://www.es.wikipedia.org


No hay comentarios: