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El sector audiovisual español y el cine en particular vienen arrastrando los últimos años una crisis que se plasma en la baja cuota de espectadores que optan por ver las películas españolas, esto supone el estancamiento más allá del sector cultural, de un sector tecnológico a la vanguardia de muchos sectores industriales, la tradición de acudir a una sala de cine compite con nuevos medios de distribución, como pueden ser las pay per view o el DVD. Para MICRORESEARCH.ES el análisis y el estudio de mercado de estos sectores es fundamental para poner nuestro cine y por extensión todo el sector audiovisual español en un lugar de privilegio, por su trascendencia cultural y por los mercados a los que puede acceder.
Fuente:CineEuropa, datos de 2007
Fuente:CineEuropa, datos de 2007
Como puede comprobarse en los gráficos, la industria cinematográfica española es la tercera en producción entre los países de nuestro entorno, sin embargo cuando nos vamos a la cuota de mercado nuestro puesto baja hasta el séptimo puesto, por detrás de países cuya producción es muy inferior a la nuestra como es el caso de Polonia o Suecia, así como países de larga tradición cinematográfica como Francia, Italia o Alemania, al margen queda Gran Bretaña por la peculiaridad de su producción cinematográfica y su vinculación con el gigante americano.
Esto se podría interpretar desde un punto de vista del mercado internacional, como que España es un mercado más atractivo para el cine internacional, fundamentalmente el americano, sin embargo las diferencias entre los mismos países de nuestro entorno no revela diferencias excesivamente significativas, y cedemos más cuota de mercado frente a países como Francia, la autentica industria cinematográfica europea, o Italia donde el cine americano esta mucho más arraigado, por la tradición de producciones americanas en este país.
Fuente:CineEuropa, datos de 2007 (datos de Alemania no disponibles)
Entonces, ¿Dónde esta el verdadero problema del cine español? En MICRORESEARCH.ES pensamos que existe una desvinculación entre el cine que se produce en España y lo que el publico demanda, tal vez esto tenga que ver con los presupuestos de cada producción y con la calidad del resultado obtenido en estas producciones, sin embargo el cine americano ha conseguido cuotas de pantalla envidiables con producciones baratas, la conocida "Serie b" americana, películas de bajo presupuesto, pero muy focalizadas a un determinado tipo de publico; tal vez en esa focalización es donde este la clave del éxito, o mejor dicho la falta de focaclización sea el factor determinante del escaso éxito de la producción española.
No estamos hablando de calidad, las producciones españolas tienen un alto nivel de calidad tanto desde aspectos técnicos como desde el aspecto cultural, con adaptaciones de textos de la rica literatura española, pero tal vez esto no concuerde con la demanda del público. Como respuesta a esto en MICRORESEARCH.ES pensamos que hay dos caminos para poner a nuestro cine en el lugar que merece y conseguir que el cine español pase de depender del ministerio de cultura a depender del ministerio de industria.
El primero sería la investigación de mercados, a través de estudios de mercado podemos saber que tipo de películas quiere ver el publico, si sabemos cuales son expectativas del espectador podemos darle lo que busca, desconozco si hay gente que ha tomado este camino, pero casos como el de “Los crímenes de Oxford” de Alex de la Iglesia, película con mayor recaudación del cine español el ultimo año, son espejos en los que se tiene que mirar la industria cinematográfica española para atraer a un mayor número de espectadores.
La segunda vía es el marketing, en esto el cine americano va muy por delante del cine europeo, los presupuestos de marketing de las películas americanas y por consiguiente sus campañas de promoción son muy superiores a las del cine español, pero estas campañas son fruto de una definición muy clara del producto, de cual es el público objetivo, de cual es su poder adquisitivo, de cuales son sus expectativas y todo esto tiene su origen en el análisis de la demanda a través de estudios de mercado.
Sólo haciendo del cine español un producto atractivo para los inversores conseguiremos que los presupuestos para marketing sean mayores y esto se puede conseguir a través de un conocimiento del mercado y de la demanda de los espectadores, conocimiento que se puede alcanzar con la investigación del mercado audiovisual.
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