lunes, 5 de septiembre de 2016

Perfil de las empresas españolas y análisis big data.

En anteriores entradas en este blog nos hemos aproximado a la realidad empresarial en lo que análisis de Bog data respecta, sin embargo hemos analizado datos de empresas a partir de 10 trabajadores, el INE ofrece los datos estructurados de esta manera, sin embargo,también a partir de datos del INE, descubrimos que la realidad empresarial en España es diferente.

En el gráfico se muestran el porcentaje de empresas, el total global es de 3.236.582 empresas, según el número de trabajadores:

Fuente: INE

Veamos ahora el comportamiento en cuanto a análisis big data de las empresas con menos de 10 trabajadores.

Fuente: INE

Se puede observar en el gráfico que el porcentaje de empresas que realizan análisis de Big Data es prácticamente nulo, solo el 2,74%, sin embargo puede ser interesante según el montante económico que suponga.

Fuente: INE

Se puede observar en el gráfico la misma tendencia que en el resto de empresas, gestión interna de la información, cuando por el número de trabajadores deberían tener un mayor nivel de externalización, se trata del segmento que menos subcontrata, la ocultación de los datos aumenta según disminuye el tamaño de la empresa.

domingo, 7 de agosto de 2016

Externalización del análsisis de Big data en las empresas españolas por sectores y tamaño de la empresa

Fuente: INE.

Independientemente del tamaño de la empresa, predomina en análisis interno, la externalización es escaso, ronda el 30% de las empresas, y de ese tercio algo aproximadamente la mitad externalizan solo parte de ese análisis de datos.
De esto se deduce que las empresas en general todavía ocultan sus datos; cuanto mas grande es la empresa mayor porcentaje de análisis es realizado por los propios empleados. Sin embargo el porcentaje de externalización es irregular en cuanto al tamaño de la empresa se refiere, las empresas medianas son la que menos externalizan, frente a la grandes empresas de mas de 250 trabajadores que son las que más externalizan.

El hecho de que el análisis se haga de manera interna no tiene inconveniente, pero puede estar sujeto a una falta de objetividad por parte de los analistas, al menos el complemento de un análisis externo, con mayor objetividad se me presenta como indispensable.

Fuente: INE.

Partiendo de la misma proporción de empresas que externalizan el análisis de Big Data, vemos el sector servicios es el que más externaliza, hasta un 36,71% es analizados por proveedores externos frente a un 80, 22% de empresas que realizan el análisis a través de sus propios empleados, tenemos por lo tanto un mínimo del 16,93% que utiliza ambas vías de análisis; en la industria la proporción es similar, algo inferior; sin embargo en el sector de la construcción solo el 9,32% de las empresas externalizan este tipo de análisis, siendo el sector donde mayor es el porcentaje de análisis interno, prácticamente todas las empresas, el 98,07% realizan análisis de Big Data, solo un mínimo de 7,39 % comparten el análisis interno y el externo.

Lo más probable es que, al ser un sector muy competitivo, los datos son un activo importante de la empresa, por lo tanto no se comparten; y consecuentemente, la falta de fluidez en los datos y la falta de objetividad en los análisis, hacen que sea un sector excesivamente rígido y por lo tanto frágil ante los cambios del mercado.

viernes, 29 de julio de 2016

Pequeña y mediana empresa y Big data en España, datos 2016

Partiendo de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) desde Microresearch hemos querido acercarnos a la realidad del análisis de datos por parte de las empresas españolas. Un primer dato aportado aparece en el siguiente gráfico:




Fuente: INE


A partir de aquí nos preguntamos si todas las empresas necesitan analizar datos de una manera sistemática y en grandes volumenes, una empresa que con una base datos tradicional, SQL, donde puede tener sus datos ordenados ¿esta analizando Big Data?

Entremos en el siguiente nivel de estos datos:


Fuente: INE


Parece claro que hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y el nivel de análisis de Big Data, ¿necesita realmente una pequeña empresa analizar datos constantemente? ¿Cuando tiene un mercado limitado y no se plantea crecer? En Microresearch creemos que todo tipo de empresas tienen que tener un control exhaustivo de sus datos internos, conocer a sus clientes, conocer sus productos, solo con conocimiento profundo de estos datos se puede ofrecer un servicio eficaz; ¿pero son estos datos Big Data?

Otra cosa es conocer el entorno, ¿es posible conocer un entorno con múltiples empresas en su mayoría pequeñas y medianas que en muchos casos como muestran los gráficos no usan o analizan el Big data y que a lo sumo tienen una base de datos (en Excel) con sus clientes y sus proveedores?

España es un país donde predomina la pequeña y mediana empresa, estamos por lo tanto en un entorno donde los datos de la empresa difícilmente son accesibles y donde se trabajo con una metodología propia del siglo XX, ¿se puede con estas características del mercado crear empresas competitivas?

Esta claro que hay que hacer un análisis más profundo del tema, pero valga esta articulo como preámbulo de este análisis que desde Microresearch iremos exponiendo en posteriores entradas.

martes, 22 de febrero de 2011

La Innovación En Las Empresas De Alicante

Extracto del estudio cualitativo sobre empresas mayoristas en Alicante

La innovación se puede enfocar desde dos puntos de vista, en primer lugar desde la perspectiva emprendedora del empresario alicantino, dispuesto a llevar a cabo acciones que le reporten beneficio, pero siempre con una rentabilidad garantizada, por lo que suele ser poco imaginativo y decantarse por proyectos ya puestos en marcha por otras empresas, en este sentido se contemplan iniciativas como puede ser la deslocalización. En este aspecto podemos ser optimistas, si bien haría falta un poco más de creatividad y apostar por iniciativas más originales y no ser meramente empresas seguidoras. La segunda perspectiva es mucho más pesimista y se trata de la innovación dentro de la empresa tanto a nivel tecnológico como de procesos, en este caso el empresario alicantino suele contemplar la innovación como un coste y no como una inversión, solo cuando reconoce una probada rentabilidad apuesta por esa innovación, pero esto que a las empresas pioneras les de una ventaja estratégica, puede terminar no siéndolo para las empresas seguidoras.

Ciñéndonos a los resultados obtenidos, se puede decir que la innovación dentro de la empresa alicantina se limita a empresas punteras dentro de su sector que bien optimizando el uso de las tecnologías de que disponen, bien incorporando nuevos equipos, elaboran productos y servicios renovados; y a empresas emprendedoras dentro de sectores de vanguardia como telecomunicaciones o informática, estos sectores aportan productos y servicios innovadores en si mismos por lo que este tipo de empresas necesitan una continua investigación en nuevos productos y en la reinterpretación de los que ya tienen, bien buscando nuevos clientes, bien ofreciendo usos alternativos a los productos que ya ofertan.

En general se puede decir que el proceso de innovación dentro de estas empresas es continuo, no son grandes inversiones, no se puede hablar de un presupuesto especifico, pero si que a lo largo del año se van incorporando cambios dentro de la empresa, por otra parte este proceso es natural ya que continuamente tienen que estar adaptándose a un entorno cambiante. En un análisis más profundo de donde se llevan a cabo estas innovaciones estaría en primer lugar los procesos, fundamentalmente los administrativos, ya que se pueden hacer de forma continua y sin grandes inversiones, en segundo lugar estaría el producto siempre buscando adaptarse a las necesidades del cliente, al tratarse de empresas mayoristas se mantiene un contacto directo con el cliente, les resulta fácil saber cuales son sus necesidades y adaptarse a ellas, otra cosa sería buscar nuevos clientes, esto sería más caro a su juicio y aunque necesario de momento las empresas han manifestado que la coyuntura actual no invita a ello. En tercer lugar estaría el modelo de negocio, las mismas circunstancias de crisis han obligado a las empresas a recortes tanto en gastos como consecuentemente en plantilla lo que en algunos casos han traído con sigo un cambio en el modelo de negocio optimizando recursos tanto materiales como humanos y dando mayor importancia a una serie de líneas de negocio frente a otras. El ámbito comercial es donde menor innovación se ha llevado a cabo, solo empresas con una importante con una importante cartera de clientes han llevado a cabo cambios de comercialización fundamentalmente centrados en la oferta de servicios adicionales para asegurar la fidelidad de estos clientes.

Podríamos decir que el empresario alicantino ve la innovación desde un punto de vista fundamentalmente tecnológico, a la hora de implantar nuevas formas de organización y estructuración de su empresa son bastante reacios, solo un pequeño porcentaje asume este tipo de retos ya que no son fáciles de llevar a cabo ni tienen resultados inmediatos.


Las colaboraciones en I+D+i prácticamente no existen y el principal motivo es que apenas hay centros tecnológicos y de investigación y los que hay son a todas luces ineficaces, la razón es doble por una parte las empresas perciben estos centros como elementos que usa la administración pública para ayudarlas, sin embargo la cuantía de las subvenciones es escasa y a menudo supone una ayuda insignificante a las empresas para un esfuerzo burocrático muy costoso fundamentalmente en tiempo, por otra parte las empresas alicantinas, salvo en contados casos, por su escasez de recursos no aportan nada a estos escasos centros tecnológicos y de investigación por lo que no puede haber un retorno a la empresa de inversiones que no hace; solo empresas con una idea muy clara del I+D+i llevan a cabo acciones en este sentido, por lo general las colaboraciones consisten en captar alumnos en los centros de formación profesional como becarios en las empresas, alumnos que en algunos casos terminan firmando contratos con estas empresas. La vinculación entre universidad y empresa es escasa e ineficaz, existe una voluntad por parte de los centros, pero excesivamente burocratizada, y la falta de mentalidad por parte de los empresarios hace que estas iniciativas no obtengan resultados positivos, solo una mínima parte del empresariado trabaja en este sentido a través de formación especifica para alumnos universitarios que les facilitara su incorporación al mercado laboral, pero de una manera muy básica.



El comercio electrónico esta poco generalizado entre las empresas, algunas empiezan a tener oferta a través de Internet, pero no podemos decir que el uso del comercio electrónico este generalizado ni para la compra de productos ni para su venta. En muchos casos se entiende en las empresas como comercio electrónico la comunicación con proveedores y clientes vía mail, pero no como compraventa de productos a través de una web. Los sectores donde si está implantado son aquellos que podemos calificar de vanguardistas, fundamentalmente el relacionado con los sectores informático y de telecomunicaciones, empresas que se dedican a marketing digital o a promover ofertas a través del sms.

lunes, 21 de febrero de 2011

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Nivel Tecnológico En Las Empresas De Alicante

Extracto del estudio cualitativo sobre la empresa mayorista en Alicante

A nivel tecnológico, la mayoría de las empresas se identifican con un nivel medio, a la altura de sus competidores, pero este nivel medio es bajo, según los procesos que llevan a cabo podemos encontrarnos con diferentes tipos de industria, pero en general se trata de una industria manufacturera básica con una implantación tecnológica que podríamos calificar como precaria, con maquinaria muy elemental, sin embargo hay que resaltar el alto rendimiento que se le saca a esta tecnología, diversificando usos y nuevas aplicaciones, solo en algunos casos se ha incorporado tecnología de vanguardia. En sectores de distribución, la mayoría son empresas de ámbito local-provincial, que en algunos casos se convierte en carácter nacional por trabajar con la Comunidad Autónoma de Murcia, en general se trata de empresas que distribuyen productos de carácter nacional o internacional a clientes de la provincia de Alicante, su nivel tecnológico se limita a la informatización de la empresa, cámaras de frío para las empresas de alimentación (en algunos casos muy sofisticadas) y elevadores para gestionar el almacén. Cabe destacar en este nivel de procesos el sector de material eléctrico, empresas muy longevas que se han ido adaptando al entorno, aprovechando el crecimiento del sector inmobiliario, sin embargo en algunos casos se a optado por procesos tecnológicos como la robotización y la automatización, sin embargo se trata de procesos marginales ya que su fuente principal de negocio es el mantenimiento de maquinaria tradicional y la comercialización de material eléctrico.

Nos encontramos un limitadísimo número de casos en los que es la propia empresa la que desarrolla productos tecnológicos, estas empresas se encuentran fundamentalmente asociadas a los sectores de informática y telecomunicaciones, llegando a comercializar este tipo de servicios aunque no sea su fuente principal de negocio, por lo general estas empresas parten de tecnología adquirida fuera de la empresa y la adaptan a sus necesidades.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTUDIOS DE MERCADO, Microresearch.es

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