viernes, 29 de julio de 2016

Pequeña y mediana empresa y Big data en España, datos 2016

Partiendo de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) desde Microresearch hemos querido acercarnos a la realidad del análisis de datos por parte de las empresas españolas. Un primer dato aportado aparece en el siguiente gráfico:




Fuente: INE


A partir de aquí nos preguntamos si todas las empresas necesitan analizar datos de una manera sistemática y en grandes volumenes, una empresa que con una base datos tradicional, SQL, donde puede tener sus datos ordenados ¿esta analizando Big Data?

Entremos en el siguiente nivel de estos datos:


Fuente: INE


Parece claro que hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y el nivel de análisis de Big Data, ¿necesita realmente una pequeña empresa analizar datos constantemente? ¿Cuando tiene un mercado limitado y no se plantea crecer? En Microresearch creemos que todo tipo de empresas tienen que tener un control exhaustivo de sus datos internos, conocer a sus clientes, conocer sus productos, solo con conocimiento profundo de estos datos se puede ofrecer un servicio eficaz; ¿pero son estos datos Big Data?

Otra cosa es conocer el entorno, ¿es posible conocer un entorno con múltiples empresas en su mayoría pequeñas y medianas que en muchos casos como muestran los gráficos no usan o analizan el Big data y que a lo sumo tienen una base de datos (en Excel) con sus clientes y sus proveedores?

España es un país donde predomina la pequeña y mediana empresa, estamos por lo tanto en un entorno donde los datos de la empresa difícilmente son accesibles y donde se trabajo con una metodología propia del siglo XX, ¿se puede con estas características del mercado crear empresas competitivas?

Esta claro que hay que hacer un análisis más profundo del tema, pero valga esta articulo como preámbulo de este análisis que desde Microresearch iremos exponiendo en posteriores entradas.

No hay comentarios: