domingo, 25 de septiembre de 2016

Análisis por sectores empresariales (3) fuentes de datos: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles

En esta entrada nos ocuparemos de la geolocalización, un elemento muy interesante por la repercusión que puede tener en la relación entre empresa y trabajador, por una parte la intimidad del trabajador, por otra la productividad de la empresa.

Fuente: INE

Sorprende en este caso de la geolocalización a partir de dispositivos portátiles, que los porcentajes, si exceptuamos la industria sean tan elevados, rondan el 50% y en el caso de la construcción lo supera ampliamente, ¿por que el sector de la construcción, que en otros casos a mostrado (y mostrara) los menores porcentajes de análisis de big data, en este caso esta en primer lugar superando en mas de un 20% al siguiente sector?

Bajo mi punto de vista se trata en el caso de la construcción de la dispersión de la producción, las constructoras / promotoras, tienen dispersos sus lugares de trabajo y contacto de cada una de las promociones con la central se realiza a través de estos dispositivos portátiles.
Comunicaciones, localización de obras y promociones y localización de empleados, no se da un móvil de empresa a cada operario, pero si a aquellos que son responsables de los equipos de trabajo, son a mi juicio los principales impulsores de este tipo de análisis y esa es la razón de que el sector de la construcción destaque en esta fuente de datos que analizan; poniendo énfasis en la productividad, por una parte de los trabajadores, que cada uno este en su puesto, por otra parte de los terrenos, que no estén duplicados en las bases de datos de la empresa y donde se cree que se pueden emprender dos promociones solo se pueda emprender una, créanme he conocido casos.

En segundo lugar aparecen los servicios y en tercer lugar las empresas TIC, en este caso de la geolocalización podríamos decir que se entrelazan estos dos tipos de empresa, ya que una compañía telefónica, ¿es una empresa que ofrece a sus clientes un servicio o una tecnología?, los servicios prestados a distancia necesitan de la geolocalización tanto de clientes como de operarios.

Por ultimo la industria es la que menor porcentaje de este tipo de servicios de geolocalización utiliza, si bien por el tamaño de alguna de las plantas industriales casi podría hacer uso de ellos.

Microresearch

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