martes, 10 de febrero de 2009

Estudios de mercado, uno de los retos del mercado audiovisual español.

WWW.MICRORESEARCH.ES

En MICRORESEARCH.ES los estudios de mercado sobre consumo son el trabajo que llevamos a cabo habitualmente; sin embargo siempre nos planteamos nuevos retos y el mercado audiovisual es uno de ellos. Realmente el mercado audiovisual no difiere demasiado de otros mercados, solo se trata de otro tipo de producto, y de la misma manera que nos hemos desenvuelto en mercados como el textil, el inmobiliario o el de la alimentación afrontamos el mercado audiovisual.

Se trata de saber que quieren nuestros clientes para poder aportarles el tipo de estudio de mercados que necesitan. Sin embargo el factor tecnológico ha diversificado mucho el mercado audiovisual, al margen de integraciones hacia delante o hacia atrás, productoras que distribuyen o distribuidoras que producen, todos estos factores hacen del mercado audiovisual un entorno más complejo, cambiante y ambiguo que otros mercados de consumo.

El seguimiento exhaustivo de los resultados de audiencia y taquilla son el análisis tradicional dentro de este sector, el estudio de mercado que en MICRORESEARCH.ES proponemos es ir un paso más allá, anticiparse a los resultados de taquilla, buscar a los espectadores preguntándoles que quieren ver. Este análisis de la demanda es fundamental, actualmente la propuesta de nuevos productos es fruto de la intuición, lo que proponemos en MICRORESEARCH.ES es la sistematización en el análisis de la demanda para aplicarla a la creación de productos audiovisuales, argumentos para los tradicionales y nuevas formas de consumo para este tipo de productos fruto de las nuevas redes de distribución que nos ofrece la tecnología, buscando de antemano la aceptación de los consumidores. Esto no es una garantía a la hora de crear un producto artísticamente destacado, pero si lo es de un producto aceptable para el consumidor.

Partiendo de esta base queda un amplio margen de creatividad para los autores audiovisuales, ya que si bien no podemos crear el producto (película, serie, clip, videojuego, etc.) perfecto, si podemos crear un producto eficaz que favorezca el retorno de la inversión, haciendo del mercado audiovisual un sector atractivo para los inversores.

Este es el aspecto fundamental, pero no es el único, la solución a muchos de los importantes problemas del sector audiovisual pasa por conocer a nuestros consumidores, saber lo que el público quiere ver, y la investigación previa del mercado nos va a dar una serie de pautas a seguir para acertar con ese producto, como en cualquier mercado de consumo las necesidades del cliente son básicas para que nos elija como su mejor alternativa “de entretenimiento”.

No hay comentarios: